jueves, 16 de diciembre de 2010

Entrevista a Manuel Cañón Ordóñez, minero en activo

He querido que el primer articulo del blog lo escriba un minero en activo y coleccionista de minerales: Manuel Cañón Ordoñez,(Villasimpliz de Gordón - 1968). Manuel es vigilante de mina, fué picador y brigadista de salvamento en la mina de carbón de Santa Lucia de Gordón-León. Pero ante todo una gran persona.

Manuel Cañón Ordóñez - vigilante minero

¿Qué pasa con el carbón?

En el año 2009, a principios, el gobierno retiró a las eléctricas el incentivo que les daba por quemar carbón nacional; era una miseria, pero se lo quitó. Las eléctricas en represalia por quitarles ese incentivo decidieron unilateralmente no comprar más carbón nacional. En Septiembre del 2009 el gobierno por mediación de la estatal HUNOSA compró producción de carbón. Estas compras se extendieron hasta febrero del 2010, cuando el gobierno, asfixiado por la situación económica del país, ya no pudo comprar más carbón.

Para solucionar esta situación el gobierno promulgó un Real Decreto por el que obligaba a quemar carbón nacional a las empresas eléctricas. El Real Decreto lo aprobó en febrero del 2010 pero no entro en vigor hasta Octubre de este año por la presión que hicimos los mineros y después del visto bueno de la UE ( el real decreto de los controladores tardó 4 horas en entrar en vigor, el nuestro tardó 7 meses). Como 
era de esperar las eléctricas recurrieron el real decreto ante el tribunal constitucional, la audiencia Nacional, y el tribunal de Luxemburgo. Todos los tribunales decretaron la paralización del Real Decreto, y así estamos.

¿Cuál es ahora la situación?

Ahora mismo la empresa en la que trabajo ha mandado al ERE a todas las contratas, unos 500 trabajadores, y el día 1 de enero vamos al ERE el resto de trabajadores de plantilla, en total 450, que sumados a los 500 hacemos un total de casi 1000 trabajadores.

Por su parte el grupo Alonso ya ha enviado al ERE a todas sus contratas: más de 1000 personas. No sé cuanto tiempo aguantará sin enviar al resto de la plantilla pero creo que no tardará mucho. A estas cifras hay que añadir el resto de las empresas mineras: creo que en total "iremos a la calle" si esto no se arregla mas de 6000 mineros entre contratas y fijos. Pero... ¡que mas da 6000 personas más al paro!.

¿Cuál es el sentimiento de los mineros ahora mismo?

 Ahora mismo se vive una tensa calma en el sector; la gente no quiere hablar del tema. Todavía nos queda (o queremos pensar que nos queda) una mínima esperanza, pero si el día 1 de enero esto no se arregla, no sé lo que va a pasar. Sé que han cerrado empresas, que la construcción se ha ido a la mierda, y aquí nadie se 
 ha movido, pero si de algo estoy seguro es de que si esto no se arregla aquí se va a armar una muy gorda.

¿Cómo está la situación de las empresas?

Las empresas ahora mismo están ahogadas económicamente, con los parques de carbón llenos de millones de toneladas en espera de que las eléctricas lo compren. La empresa en la que trabajo, hasta el momento no nos ha dejado de pagar a ningún trabajador, ni de plantilla, ni contratas, ni a proveedores, pero su situación es agónica con una deuda de 40 millones de euros, si no hay venta de carbón a mediados de Febrero entrará en un proceso concursal de acreedores; y como esta empresa, el resto de las empresas mineras, que desde el mes de Marzo ven como no ha entrado ni un sólo euro en sus arcas.

Las eléctricas, ¿están quemando carbón?

Las térmicas están quemando carbón de importación. Ahora mismo han arrancado los grupos que queman carbón de importación. Es duro ver como baja el tren cargado de carbón de importación y ver el carbón nacional apilado; pero lo más sangrante es que el carbón de importación sale más caro que el nacional. Sí..., ¡como te lo digo!: la tonelada de carbón nacional sale a 80$ y el carbón de importación a 120$. ¿Quién entiende esto?; yo no.

El carbón nacional ¿no es rentable?

Hasta ahora el carbón nacional era mas caro que el de importación, pero ahora mismo ya es mas caro el carbón de fuera que el nacional, y a finales de 2011 el carbón de importación llegará a doblar el precio del carbón nacional. El carbón recibe unas ayudas, pero también lo reciben las otras fuentes energéticas. Mira José: las energías renovables reciben 20 veces mas subvenciones que el carbón y aquí nadie se queja. Ya veremos cuando desaparezca el carbón nacional y dependamos energéticamente de combustibles de fuera, como el gas natural y el carbón, porque con los molinos y las placas solares no se mantiene energéticamente un país.

¿Que futuro os espera?

El futuro de la minería es más negro que el carbón que extraemos, de echo la UE ya ha puesto fecha de cierre a las minas de Europa: el 2018. No sé a que nos dedicaremos después de esas fecha, si llegamos, que lo dudo según están las cosas ahora mismo.
Juan Carlos - vigilante minero

Un abrazo

Manuel Cañón

No hay comentarios:

Publicar un comentario